martes, 27 de noviembre de 2012

Conrad Liarte


Conrad Liarte, miembro de la Comisión de Accesibilidad del barrio de Sant Martí en Barcelona,

"Florencia accesible es una herramienta muy útil para viajar"

Sabe mucho más que otras personas de la accesibilidad de las calles, los comercios y los locales de San Martí, pero también de ciudades como Egipto, Pompeya o Estambul. Conrad Liarte nos da la bienvenida en su barrio, San Martí y ejerce del perfecto anfitrión. Como miembro de la Comisión de Accesibilidad de este barrio de Barcelona y viajero en silla de ruedas, sabe perfectamente lo que debe incluir una buena guía de viajes de turismo accesible. 

Conrad Liarte, durante la entrevista.
Fuente: El mundo accesible
Conrad, ¿Cuándo empezaste a hacer vida en silla de ruedas?
Fui diagnosticado de esclerosis múltiple hace más de 20 años. Es una enfermedad degenerativa, con lo cual vas perdiendo la movilidad de algunas partes de tu cuerpo. Primero iba con un bastón, luego con dos bastones y finalmente, como no era práctico porque no podía salir de casa, vi la necesidad de ir en silla de ruedas para poder llevar una vida social lo más normal posible. 


¿Fue entonces cuando empezaste a formar parte de la Comisión de Accesibilidad del barrio de San Martí?
Más o menos. Un día estaba en la calle y me encontré a la Consellera municipal de Discapacitados que también va en silla de ruedas. Le reclamé algunas cosas referentes al estado de la vía pública, me contestó y además me invitó a formar parte de esta comisión. 

¿en qué consiste tu función dentro de ese equipo?
Bien, los miembros somos usuarios de silla de ruedas, por lo que nos dedicamos a proponer soluciones a los problemas en el ámbito de la accesibilidad del barrio. Por ejemplo, si detectamos algún problema de acceso a algún comercio,  si se inician obras que no estén bien señalizadas o que no respeten las medidas de paso, etc. nosotros nos encargamos de hablarlo y dar alternativas.  

Al empezar a utilizar la silla de ruedas, ¿cómo te planteaste volver a viajar?
Yo era una persona que viajaba mucho, porque me interesa el tema arqueológico. Cada año solía hacer un viaje. Cuando finalmente me instalé en la silla de ruedas pensé que no podría viajar nunca más, pensaba que sería complicadísimo. Pero un día, en la televisión, vi un programa en el que un grupo de personas en silla de ruedas se fotografiaban ante las pirámides de Egipto. Y pensé que si ellos podían, yo también. 

¿Y cómo te enfrentaste a ese primer viaje en silla de ruedas?
Fue en 2006 a Egipto y he de decir que fue muy duro porque hay muchos lugares a los que no podía acceder con la silla. Fue frustrante. Más tarde viajé a Nápoles por ir a Pompeya y también me resultó bastante difícil. Pero poco a poco vas cogiendo un poco más de experiencia, y acabas yendo a todas partes. 
Conrad Liarte en Petra
Imagen cedida por Conrad Liarte

Por tu experiencia, ¿cómo valoras la evolución del turismo accesible?
He de decir que yo siempre he viajado a destinos que por naturaleza no son accesibles. Normalmente viajo a países para ver hallazgos arqueológicos, y no son los lugares más adaptados del mundo. A pesar de eso he visto una evolución muy positiva en la concienciación respecto al turismo accesible. Viajé a Turquía este año y lo había hecho anteriormente y me sorprendió gratamente ver como todo se está habilitando poco a poco cada vez más. 


Ahora que ya conoces la guía de viajes Florencia accesible, crees que hacía falta una guía de viajes como la nuestra?
Desde luego ayuda mucho, porque de entrada un usuario de silla de ruedas piensa que no puede viajar. Pero el hecho de que ésta guía unifique la información del destino y además me proporcione la información de accesibilidad que voy a necesitar, a dónde puedo ir, cómo puedo ir y saber si puedo hacer una cosa u otra, es algo que hacía falta. Todo esto anima mucho a que la gente en silla de ruedas pueda viajar más. 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Florencia accesible?
Visualmente es muy atractiva porque la utilización de símbolos para determinar si un lugar es accesible o no ya permite hacerte una idea de cómo será ese lugar. Y si luego quieres leer más, tienes la oportunidad de ampliar la información. Es una herramienta muy útil para viajar.

Según datos de PREDIF, una asociación sin ánimo de lucro, un 63,7% de encuestados no han utilizado nunca una guía de viajes de turismo accesible. Por qué crees que las guías ya existentes no se consultan?
Creo que es básicamente porque en esas guías hay mucha letra y son poco atractivas. Cuando coges un documento que, aunque pueda ser muy útil, es aburrido y demasiado técnico, directamente no lo lees. 

Para acabar, qué le dirías a las personas que se encuentran en una situación similar a la tuya y que no se animan a viajar?
Yo les animaría a viajar y utilizar todas las herramientas que hayan a su alcance. Cuantas más guías se puedan publicar, cuanta más información haya disponible, mejor. Les diría que no se asusten por los retos sino que tienen la oportunidad de viajar y conocer el mundo y otras culturas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El mundo accesible Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger